FUERO MILITAR POLICIAL ELIGIÓ NUEVO PRESIDENTE PARA EL PERIODO 2018 – 2020

Contralmirante CJ (R) Julio Enrique Pacheco Gaige asumirá el cargo en el organismo de justicia militar a partir del 24 de mayo próximo

El Consejo Ejecutivo del Fuero Militar Policial, conforme a sus atribuciones, eligió hoy al Sr. Contralmirante CJ (R) Julio Enrique Pacheco Gaige para asumir el cargo de Presidente de este organismo, a partir del 24 de mayo próximo.

La elección de la nueva autoridad, se efectuó en Sesión de Consejo Ejecutivo, en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley de Organización y Funciones del Fuero Militar Policial*, al concluir el período de su actual titular, el General de Brigada (R) Juan Pablo Ramos Espinoza.


El Contralmirante CJ (R) Julio Pacheco Gaige, nació el 24 de octubre de 1956. Es abogado de profesión, graduado en la Pontificia Universidad Católica del Perú y posee el grado Académico de Maestro en Derecho por la Universidad de Southampton, Inglaterra.

Cuenta con una sólida trayectoria como integrante del Cuerpo Jurídico de la Marina de Guerra del Perú y como magistrado del sistema de Justicia Militar Policial.

Ingresó a la Marina de Guerra del Perú, con el grado de Teniente Primero, el 01 de enero 1985 y alcanzó el grado de Contralmirante el 1 de enero del 2010.

En su amplia carrera naval ha ocupado importantes cargos en oficinas especializadas hasta el rango de Jefe de la Asesoría Legal  de la Comandancia General de la Marina de Guerra del Perú.

En el campo de la justicia militar policial, el Contralmirante CJ (R) Pacheco Gaige ha ejercido los cargos de Vocal Especial para casos de Terrorismo Agravado, Secretario General del Consejo Supremo de Justicia Militar (2002- 2005), y Vocal Supremo del Tribunal Supremo Militar Policial, donde ha presidido la Sala Suprema de Guerra y en la actualidad es miembro de la Sala Suprema Revisora, máxima instancia del Fuero Militar Policial.

En el ámbito académico, ha sido profesor de Derecho Marítimo y de cursos especializados en leyes, Derecho Público y Derecho Internacional, en la  Escuela Naval y en la Escuela Superior de Guerra Naval.

Recientemente, ha sido Director del Centro de Altos Estudios de Justicia Militar (2013 – 2018) y Secretario Técnico del Foro Interamericano sobre Justicia Militar (2014 – 2016). Es conferencista en temas relacionados a la Justicia Militar y ha publicado diversos artículos sobre dicha materia especializada.

Lima, 24 de abril de 2018

 

*Ley Nº 29182 Ley de Organización y Funciones del Fuero Militar Policial y su modificatoria Ley N° 29955 del 6 de diciembre de 2012

Artículo 5.- El Presidente del Consejo Ejecutivo preside el Fuero Militar Policial. Es elegido por los miembros del Consejo Ejecutivo entre los vocales supremos titulares de la Sala Suprema Revisora o el fiscal supremo titular ante dicha Sala. Ejerce el cargo por un período de dos años y puede ser reelegido, por única vez, por un período igual. El cese en el cargo de Presidente implica el término de las funciones de vocal supremo o fiscal supremo, y viceversa. Compete al Consejo Ejecutivo del Fuero Militar Policial. (Párrafo 5)


EJERCITO DEL PERÚ

Fuero Militar Policial

Av. República de Chile 321

Lima – Perú

Información:

(+511) 614-4747

imagen@fmp.gob.pe