ROBO DE 26 COMPUTADORAS A PATRULLEROS, COBROS INDEBIDOS Y OTROS, SON MATERIA DE INVESTIGACIÓN PRELIMINAR

Lima, 25 de enero de 2017.- El Fuero Militar Policial, a través de la Fiscalía Militar Policial ha abierto investigación preliminar contra los integrantes de la Policía Nacional del Perú que resulten responsables de la presunta comisión de delitos de función registrados en los últimos días, según el siguiente detalle:


1. Caso “Cobro de Peaje” en establecimiento penal Lurigancho.
Investigado(s): Suboficial Superior PNP Moises Vidal Hurtado y Suboficial Superior PNP Guillermo Retamozo Herrera
Por el presunto delito de Desobediencia* al violar su reglamento de trabajo y realizar cobros para facilitar el ingreso de visitas a dicho establecimiento penal, fuera del orden establecido (colas).

2. Caso: Policía exige pago por devolución de objetos robados recuperados
Investigado(s): Suboficial de Tercera PNP Nelson Núñez Cisneros, miembro de la Unidad “Los Halcones”
Por el presunto delito de Desobediencia* al violar su reglamento de trabajo y exigir un pago para la devolución de artículos robados a una familia, y que fueran recuperados por la comisaría “10 de Octubre”, en San Juan de Lurigancho.

3. Caso: Obstrucción de operación policial
Investigado(s): Mayor PNP Alexander Zárate Mc Guire, Comisario de la Comisaría El Progreso, Carabayllo, y contra quienes resulten responsables.
Por los presuntos delitos de Desobediencia* y Daños a operaciones, este último previsto y penado en el artículo 126° del Código Penal Militar Policial, por haber intervenido en forma indebida en una operación policial para liberar a un ciudadano que conducía un vehículo sin contar con la licencia respectiva.

4. Caso robo de computadoras de patrulleros inteligentes
Investigado(s): Quienes resulten responsables por la sustracción de 26 computadoras tipo Tablet de igual número de unidades de los denominados “patrulleros inteligentes”, de un lote de 825 que permanecen en custodia en la Escuela de Suboficiales de Puente Piedra.

El Fuero Militar Policial, organismo constitucional, cuya misión tiene como finalidad preservar el orden y la disciplina de los integrantes de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, se mantiene vigilante para actuar en todos los casos de delitos de función y de esta forma contribuir a la eficiencia operativa de las fuerzas del orden a nivel nacional.

Lima 25 de enero de 2017

—————————–
LO QUE ESTABLECE EL CODIGO PENAL MILITAR POLICIAL

Artículo 117.- Desobediencia
El militar o el policía que omite intencionalmente las disposiciones contenidas en las leyes, reglamentos o cualquier otro documento que norma las funciones de las Fuerzas Armadas o la Policía Nacional, siempre que atente contra el servicio, será sancionado con pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de cinco años.

Artículo 126.- Daños a operaciones
El militar o el policía que cause daño a las operaciones militares o policiales, sin tener la condición de Jefe o estar comandando unidad militar o policial, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor a tres años.


EJERCITO DEL PERÚ

Fuero Militar Policial

Av. República de Chile 321

Lima – Perú

Información:

(+511) 614-4747

imagen@fmp.gob.pe