Preguntas frecuentes

Tal como lo establece la Constitución, la Justicia Militar Policial es competente para juzgar y sancionar únicamente a los miembros en situación de actividad de las Fuerzas Armadas –Ejército, Marina y Fuerza Aérea- y de la Policía Nacional del Perú, que incurran en delitos de función, es decir cuando quebrantan las normas inherentes a su desempeño profesional tanto en tiempos de paz como en tiempos de guerra. Los militares y policías infractores son juzgados conforme al Código Penal Militar Policial.

Las sanciones en el Fuero Militar Policial tienen carácter ejemplarizador, es decir buscan que el ilícito penal no se vuelva a repetir en las filas de las FFAA y PNP. Además protegen bienes jurídicos como la seguridad interna, la disciplina, la jerarquía, la subordinación, el servicio, el debido ejercicio del mando, el deber militar y la defensa nacional, los cuales no son objeto de protección en el Fuero Común.

Esto es así no por simple tradición o separación de fueros, sino por razones de idoneidad y eficiencia de los jueces y por respeto al debido proceso. Para el Fuero Militar Policial en el Perú es imprescindible que los magistrados del Fuero Militar sean militares en razón de su sólida formación en derecho militar, así como de su experiencia y vivencia, lo cual los hace competentes para conocer, evaluar, investigar y sancionar los delitos típicamente militares, que son muy distintos a los del ámbito común. La Justicia Militar Policial, tiene estas peculiaridades y por ello la propia constitución le concede la categoría de jurisdicción excepcional. En todos los países del mundo donde existe Justicia Militar, quienes juzgan a militares en actividad son militares en actividad. A manera de ejemplo, tenemos los casos de países como ESTADOS UNIDOS, NICARAGUA, URUGUAY, MÉXICO, COLOMBIA, CHILE, PARAGUAY, VENEZUELA y ESPAÑA, entre otros..

Los Jueces y Fiscales del fuero militar policial son profesionales del Derecho que integran el Cuerpo Jurídico Militar Policial, con altos niveles de formación académica y vasta experiencia en materia penal, procesal y constitucional, lo cual garantiza el debido proceso, el derecho al juez natural y a la defensa, y el estricto respeto a los Derechos Humanos. Para ser nombrado Vocal Supremo Militar Policial se requiere como mínimo de 25 años de experiencia militar y jurídica, y ostentar el grado de General o Almirante y el título de Abogado, Maestría y Doctorado en leyes. La alta formación y especialización de los magistrados militares policiales garantiza la solvencia, independencia e imparcialidad en la administración de Justicia Penal Militar Policial.
La Justicia Militar Policial sanciona los delitos de función que cometen los militares y policías en actividad, en aplicación del Código Penal Militar Policial, el cual tipifica las infracciones e indica las sanciones correspondientes. El Título III, Capítulo 1, Artículo 17 de dicho Código especifica las clases de penas e indica que “Las únicas penas aplicables de conformidad con este Código son:
1. De muerte, por traición a la patria en caso de conflicto armado internacional;
2. Privativa de libertad;
3. Limitativas de derechos; y,
4. Multa.
EJERCITO DEL PERÚ

Fuero Militar Policial

Av. República de Chile 321

Lima – Perú

Información:

(+511) 614-4747

imagen@fmp.gob.pe