Presidencia

BIOGRAFÍA

El Contralmirante CJ (r) Julio PACHECO Gaige, nació el 24 de octubre de 1956. Es abogado de profesión, graduado en la  Pontificia Universidad Católica del Perú y posee el grado Académico de Maestro en Derecho por la Universidad de Southampton, Inglaterra. Cuenta con una sólida trayectoria como integrante del Cuerpo Jurídico de la Marina de Guerra del Perú y como magistrado del sistema de justicia militar policial.

Ingresó a la Marina de Guerra del Perú, con el grado de Teniente Primero, el 01 de enero 1985 y alcanzó el grado de Contralmirante el 1 de enero del 2010.

En su amplia carrera naval ha sido Jefe de la Asesoría Legal de la Oficina Naviera Comercial (entre 1985 y 1999), Jefe de la Asesoría Legal del Frente Ucayali, Jefe de la Asesoría Legal del Estado Mayor General de la Marina (1993),  Director General de la Oficina General de Asesoría Jurídica de la   Secretaría de Defensa Nacional (1994),  Jefe de la Asesoría Jurídica de los Servicios Industriales de la Marina (2000 ), Jefe de la Asesoría Jurídica de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (2001), Asesor Legal de la Capitanía de Puerto del Callao (2006), de Jefe Asesoría Legal de COMGEMAR (2008), Jefe de la Secretaría Institucional de Asuntos Jurídicos (2008 – 2010), entre otras posiciones de alta responsabilidad en la Marina de Guerra del Perú.

En el campo de la justicia militar, el Sr.  Contralmirante Julio Pacheco Gaige ha ejercido los cargos de Vocal Especial para casos de Terrorismo Agravado, Secretario General del Consejo Supremo de Justicia Militar (2002- 2005), Auditor del Consejo de Guerra Permanente de la Zona Judicial de Marina (2005 – 2007 y Vocal Supremo del Tribunal Supremo Militar Policial, donde ha presidido la Sala Suprema de Guerra y en la actualidad es miembro de la sala Suprema Revisora, máxima instancia del Fuero Militar Policial.

En el ámbito académico, ha sido profesor de Derecho Marítimo y de cursos especializados en leyes, Derecho Público y Derecho Internacional, en la  Escuela Naval y en la Escuela Superior de Guerra Naval. Actualmente es profesor de Derecho Marítimo en la Facultad de Derecho de la Universidad de Piura.

De igual manera, ha sido director del Centro de Altos Estudios de Justicia Militar (2013 – 2018) y Secretario Técnico del Foro Interamericano sobre Justicia Militar (2014 – 2016). Es conferencista en temas relacionados a la Justicia Militar y ha publicado diversos artículos sobre dicha materia especializada.

En mérito a su trayectoria ha recibido las siguientes condecoraciones: Orden Gran Almirante Grau, Grado “Gran Oficial” – Distintivo Blanco; Orden Cruz Peruana al Mérito Naval, Grado “Gran Oficial” – Distintivo Blanco; Orden Fuero Militar Policial, grado “Gran Oficial”; Condecoración  “Fe en la causa “ de las Fuerzas Militares de Colombia; Collar al Mérito Judicial Militar Paulista, otorgado por el Tribunal de Justicia Militar del Estado de Sao Paulo, Brasil y Condecoración Orden al Mérito Ministerio Público Militar, grado “Alta Distinción” del Ministerio Público Militar de Brasil, entre otros reconocimientos.

El 24 de mayo, en Sesión Solemne del Consejo Ejecutivo, tomó juramento en el cargo de presidente del Fuero Militar Policial para el periodo 2018 – 2020, conforme a ley.

Está casado con la Sra. Liliana Sologuren desde 1982 y tiene dos hijos, Julio y Daniel.

EJERCITO DEL PERÚ

Fuero Militar Policial

Av. República de Chile 321

Lima – Perú

Información:

(+511) 614-4747

imagen@fmp.gob.pe